PLAN DE CONVIVENCIA
ÍNDICE
1.JUSTIFICACIÓN.
2. FINES.
3. OBJETIVOS.
4. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
5. NORMAS DE CONVIVENCIA.
6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS CONFLICTOS:
6.1. PROTOCOLOS GENERALES DE ACTUACIÓN.
6.2. PASOS A DAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.
6.3. SANCIONES.
7. DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
8. EVALUACIÓN.
1. JUSTIFICACIÓN.
En una escuela plural y diversa donde conviven cada día niños y niñas de distintas comunidades, nacionalidades y culturas, se hace necesario profundizar en una educación que promueva actitudes de respeto y de tolerancia hacia la diferencia y la diversidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de la convivencia.
Esta situación real que vivimos en el CEIP “Los Cristianos” nos lleva a plantearnos la realización de este Plan de Convivencia con el que pretendemos sentar las bases que nos permitan mejorar las relaciones de todos los miembros de nuestra comunidad.
Este Plan de Convivencia va dirigido inicialmente a establecer mejoras las relaciones en la convivencia entre los sectores de la comunidad educativa: el alumnado, profesorado y familias, y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención que requieren la colaboración y la implicación del resto de los sectores de la comunidad educativa.
En el plan se proponen actuaciones dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los sectores sociales, convencidos de que su participación y colaboración resultará imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en nuestro centro educativo, sino también para favorecer una cultura de la convivencia.
Se pretende fundamentalmente incorporar medidas de prevención que sirvan para mejorar la convivencia, así como definir y elaborar mecanismos de intervención ante los conflictos o situaciones de crisis que se puedan producir en la vida del centro.
2. FINES.
Con el fin de mejorar la convivencia pretendemos alcanzar los siguientes fines:
a) Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
b) Fomentar hábitos de convivencia que faciliten la consecución de los objetivos del centro.
c) Fomentar la implicación y participación de las familias.
d) Prevenir los conflictos.
e) Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.
3. OBJETIVOS.
Para conseguir una óptima convivencia en el centro en un clima de diálogo y buenas relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, nos proponemos los siguientes objetivos:
Establecer de manera consensuada unas normas básicas de comportamiento y la forma para asegurar su cumplimiento.
Elaborar proyectos y planes que posibiliten la mejora de la convivencia escolar.
Crear los cauces para la difusión y aclaración de las normas a toda la Comunidad Educativa.
Favorecer la comunicación entre los miembros de todos los sectores.
Impulsar la participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa dentro del ámbito de sus competencias.
Facilitar el tratamiento de los conflictos a través de la organización del Centro.
Reforzar positivamente conductas que faciliten la convivencia.
Establecer cauces para una mayor participación y colaboración de las familias en el Centro.
Compartir con las familias estrategias de educación en valores adecuados para cada edad.
4. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
Las normas básicas de convivencia del centro parten de los valores que la comunidad educativa establecen en el PE y que considera fundamentales para la educación y para la convivencia.
Estas normas básicas de convivencia, recogidas en el NOF, se convierten, de este modo, en un instrumento para la consecución de los principios educativos del centro ya que:
1. Permiten crear oportunidades para respetar la diversidad y las diferencias.
2. Contribuyen a desarrollar la autonomía personal, la participación democrática y la educación ciudadana.
3. Constituyen el marco de participación en la vida del centro.
Las estrategias organizativas y educativas han de desarrollar acciones de prevención e intervención que incidan en la mejora de la convivencia de nuestro centro:
a. La organización.
b. La Acción Tutorial.
c. La gestión del aula.
d. El recreo y el juego.
e. La participación de las familias y de la comunidad educativa.
f. La coordinación con los servicios concurrentes.
g. Medidas de atención a la interculturalidad.
h. Medidas sobre la igualdad de género.
i. Medidas para evitar el acoso escolar.
j. Medidas de calidad y servicios complementarios.
ESTRATEGIAS ACCIONES ORGANIZATIVAS
Revisar y/o actualizar normas de convivencias. Protocolos, NOF, etc.
Constituir La Comisión de Convivencia.
Conocimiento en profundidad la normativa sobre convivencia que afecta los centros educativos.
Necesidad de formación del profesorado con el fin de mejorar las estrategias para detectar e identificar situaciones de conflicto.
Favorecer en el centro un clima de convivencia, respeto y tolerancia.
Elaborar la tipificación de faltas.
Potenciar las habilidades sociales dirigidas a la resolución
ORGANIZATIVAS
pacífica de conflictos.
Desarrollar estrategias para marcar los límites dentro del aula con el fin de prevenir situaciones de conflicto.
Fomentar actuaciones dirigidas a la orientación de las familias del alumnado para la mejora de la convivencia.
Organizar las entradas y salidas del centro:
Elaborar protocolo de retrasos.
Definir protocolo de salida y entrada.
Protocolo de retrasos de las familias a la salida.
Elaborar un protocolo para evitar y controlar el acceso de personas extrañas en el Centro
Involucrar al personal docente y no docente en el
ORGANIZATIVAS
cumplimiento del protocolo de acceso.
Información a las familias en la primera asamblea de inicio de curso.
Mejorar la puntualidad después del toque de la sirena al salir al patio.
Compromiso efectivo con las normas de convivencia.
Realizar talleres de convivencia.
Elaboración de documentos de información sobre aspectos de convivencia para facilitar la acción tutorial.
Fomentar actuaciones preventivas desde la acción tutorial.
Procurar la participación activa de todo el personal en la puesta en marcha del Plan de convivencia.
Promover y solicitar formación
ORGANIZATIVAS
sobre habilidades sociales, dinámicas de grupo, etc.
Elaborar un Plan de acogida a los distintos sectores de la comunidad educativa:
Protocolo de bienvenida e información al profesorado. Enviar vía correo electrónico al nuevo profesorado la documentación del centro que desee conocer.
Enviar boletín informativo a las familias.
Planificar en el mes de junio una asamblea con las nuevas familias del alumnado de tres años que se incorporan al centro. ACCIÓN TUTORIAL
Potenciar los equipos educativos.
Reunión de tutores con los equipos educativos antes de las visitas de padres/madres.
ACCIÓN TUTORIAL
Atender al menos una vez al mes, en el horario de mañana, a aquellas familias que acrediten no poder asistir al horario de tarde.
Organizar el día de visita de padres/madres por citas en el trimestre. Una reunión conjunta trimestral con todas las familias.
Dar a conocer a los alumnos las normas de convivencia del centro. GESTIÓN DEL AULA
Fomentar el aprendizaje cooperativo.
Elaborar normas y sanciones en cada aula.
Reparto equilibrado de responsabilidades y tareas entre el alumnado.
Favorecer la autoestima cuando se detecten situaciones de infravaloración.
GESTIÓN DEL AULA
Crear un clima de confianza aceptando las sugerencias de los niños/as.
Rechazar las actividades grupales discriminatorias, fomentando el compañerismo.
Establecer normas claras de funcionamiento en el centro con un planteamiento positivo.
Fomentar la participación del alumnado en tareas y responsabilidades del centro.
Creación de la figura del alumno/alumna ayudante para el alumnado nuevo en el centro.
Establecer la figura de un alumno/alumna mediador dentro del aula que colabore con el tutor/a en la resolución de incidencias o conflictos.
Establecer unas normas de funcionamiento claras y precisas
EN EL RECREO
que todo el profesorado debe aplicar de forma generalizada y coordinada.
Organizar el uso de los espacios de juego. Esta organización está recogida en el NOF.
Establecer los turnos del profesorado en el recreo. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Información a las familias en la primera asamblea.
Compromiso efectivo con las normas de convivencia.
Protocolo de retrasos de las familias a la salida del alumnado.
Realizar talleres de convivencia.
Programar la atención a las familias en horario escolar y complementario.
Promover la asistencia de las familias a las actividades.
Facilitar la convivencia en las actividades complementarais
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
con las familias a quienes lo programen.
Elaborar un cuestionario para recoger las distintas formas de participar en la vida del centro. COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS CONCURRENTES
Incorporar mecanismos de coordinación con los servicios concurrentes (Servicios Sociales, Inspección, etc.)
Colaboración estrecha entre los servicios. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
Facilitar el proceso de escolarización, la adaptación y la integración del alumnado inmigrante o de nuevo ingreso en el centro al entorno escolar.
Programar actividades que propicie la interrelación de las distintas nacionalidades que conviven en el centro.
Promocionar las actividades relacionadas con la
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
interculturalidad que se propongan desde otros organismos. MEDIDAS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Elaborar el Plan de igualdad de oportunidades que constituye el marco de actuación.
Nombrar en el seno del Consejo Escolar a una persona que fomente la igualdad.
Establece medidas que fomenten la igualdad de oportunidades de ambos sexos: charlas, documentos, etc.
Sensibilizar ante la transmisión de los valores sexistas con el fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres. MEDIDAS PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR
Realizar charlas y debates en las tutorías.
Detectar a tiempo las acciones o síntomas de acoso y actuar desde las tutorías, la
MEDIDAS PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR
orientación, el equipo directivo y el contacto con las familias.
Colaborar cuando se intervenga en el centro tras la denuncia por supuesto acoso. MEDIDAS DE CALIDAD Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Organizar la acogida temprana y tardía que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
Organizar el servicio de transporte.
Seguir mejorando el servicio del comedor.
5. NORMAS DE CONVIVENCIA.
LUGAR NORMAS QUE ME HACEN SENTIR BIEN EN EL COLEGIO
- Ser puntual.
- Acudir al centro con ropa adecuada evitando los shorts y los tops.
- Ser responsable de nuestras cosas personales y tenerlas recogidas (mochila, chaqueta, etc.)
- Respetar a todas las personas del centro; adultos y compañeros/as.
- Participar en las actividades comunes del centro.
- Ser amable con todos los compañeros/as en especial con los que tienen dificultades de idioma.
EN EL COLEGIO
- Mantener limpios los espacios comunes del centro.
- Hacer buen uso del mobiliario y espacios del centro.
- Permanecer tranquilos y en silencio mientras estamos en las filas.
- Cuidar de los animales y plantas del centro.
- Saludar y despedirnos educadamente.
- Llegar al centro contento/a con una gran sonrisa.
- Llevar la fila en silencio cuando se sale del aula para no molestar en las otras clases.
- Andar despacio por los pasillos. EN EL AULA
ED. INFANTIL
- Cuidar el material y mantener el aula limpia y ordenada.
- Respetar el turno de palabra.
- Establecer un clima de orden y limpieza.
- Mantener la mesa y la silla en su sitio.
- Sentarnos correctamente.
- Prestar atención a la maestra/o y obedecer sus indicaciones.
- Escuchar atentamente cuando habla un compañero/a.
- Colaborar y ayudar a los compañeros/as.
- Compartir el material escolar.
- Respetar los trabajos y producciones de los demás.
- Hablar bajo o permanecer en silencio cuando sea necesario.
- Andar despacio por el aula.
- Realizar las tareas diariamente.
- Ser responsables de nuestros encargos.
- Traer comida sana para desayunar, respetando el día de la fruta.
- Mantenernos limpios y aseado durante toda la jornada.
EN EL AULA
- Demostrar buenos modales en todo momento.
1er CICLO
- Trabajar en silencio y si tenemos que hablar con un compañero/a (pedir o ayudar) hacerlo muy bajito para no molestar al resto.
- Estar correctamente sentados.
- Mantener las sillas y las mesas en correcta forma.
- Pedir permiso para ir al baño e ir de uno en uno.
- Respetar el turno de palabra. Escuchamos para que nos escuchen.
- Cuidar el material propio y ajeno.
- Respetar al compañero/a, sus opiniones y trabajos.
- Mantener limpio nuestro espacio y la clase.
- Atender a las explicaciones en cualquier situación.
- Si surge algún conflicto lo resolvemos adecuadamente.
- Prestar el material si alguien no lo tiene.
2º CICLO
- Respetar el turno de palabra.
- Escuchar atentamente a los/las compañeros/as y profesores/as y cumplir con las indicaciones.
- Realizar las tareas diariamente en clase y en casa.
- Salir y entrar en el aula ordenadamente, respetando a los demás.
- Mantener las sillas y las mesas en correcta forma.
- Traer fruta un día a la semana para contribuir al Programa de Salud.
- Trabajar en armonía y en silencio.
- Cuidar el material, mantener la clase limpia y ordenada.
3er CICLO:
- Traer los deberes.
- Traer el desayuno.
- Trabajar en silencio.
- Mantener atención en las explicaciones.
- Cuidar el material personal y común.
- Respetar a los compañeros/as y profesores/as
- Resolver conflictos adecuadamente.
- Sentarse correctamente.
- Mantener las sillas y las mesas en correcta forma. EL PATIO DEL RECREO
- Salir y entrar del aula en fila.
- Hacer correcta la fila desde que se oye sonar la sirena.
- El primer piso baja por la pared y el segundo piso por la barandilla.
- Mantener el patio limpio.
- Usar la basura, tirar en ella los papeles, los restos de su comida o si se encuentra algo tirado en el suelo.
- El desayuno se toma en el aula; dejándola limpia al final del mismo.
- Respetar a los compañeros/as y los juegos de los demás.
- Resolver mediante el diálogo los conflictos y saber pedir perdón.
- Pedir perdón cuando dañamos a los compañeros/as sin querer.
- Acudir a los maestros/as de guardia cuando no sepamos resolver un conflicto.
- Pedir permiso para ir al baño, respetando los turnos, de uno en uno.
- Jugar con los compañeros/as que estén solos.
- Divertirse con los compañeros/as y evitar las peleas.
- Jugar a juegos que sean pacíficos.
- Tener cuidado con los más pequeños/as.
- Cuidar el mobiliario del recreo.
- Cuando un profesor los llame acudir y si los castiga cumplirlo. LOS BAÑOS
- Respetar el turno para ir al baño.
- Hacer uso adecuado del agua y del papel higiénico.
- Tirar de la cisterna.
- Volver al aula en cuanto terminemos en el baño.
- Lavarnos las manos después de ir al baño.
- Respetar al compañero/a que está haciendo uso del baño.
- Lavar los pinceles y utensilios procurando que la pintura no manche las paredes.
- Entrar y salir del baño adecuadamente, andando y en silencio.
- No hacer ruido ya que hay clases al lado.
- Deber de cuidarlos. Es de todos/as.
EL COMEDOR
- Sentarnos correctamente.
- Hacer un uso adecuado de los utensilios para comer.
- Respetar a las cuidadoras y adultos del comedor.
- Comer con la boca cerrada, de forma tranquila y masticar mucho la comida.
- Comerse toda la comida.
- Mientras estamos sentados comiendo, estamos tranquilos sin jugar.
- Comer sólo dentro del comedor y sentados en su sitio.
- Entrar y salir del comedor en orden y despacio.
- Andar por el comedor despacio.
- Poner la bandeja en su sitio.
- Mantener limpio el comedor.
- Llamar a las cuidadoras para cualquier conflicto.
- Asearnos antes y después de comer.
- Lavarse las manos antes de comer.
- Crear un clima agradable de convivencia donde el diálogo sea el medio para resolver los conflictos y
llegar a los acuerdos.
EL TRANSPORTE
- Hacer las filas para esperar la subida a la guagua.
- Permanecer sentados durante todo el trayecto.
- Hablar bajito.
- Respetar al conductor, a la cuidadora y a los/as compañeros/as.
- Mantener limpia la guagua.
- Subir y bajar en fila de manera tranquila y ordenada.
- Permanecer sentados durante todo el trayecto.
- Mantener la guagua limpia. LA BIBLIOTECA
- Salir y entrar del aula para dirigirnos a la biblioteca de forma ordenada y en silencio.
- Leer en silencio y todo el libro, sólo se cambia si se ha terminado de leer.
- Poner los libros en su sitio y ordenar donde hemos estado.
- Hablar bajito o trabajar en silencio.
- Dejar la biblioteca limpia y ordenada. EN EL AULA MEDUSA
- Salir y entrar del aula para dirigirnos al aula de informática de forma ordenada y en silencio.
- Cuidar del material y los ordenadores.
- Trabajar en silencio.
- Apagar los ordenadores cuando sea la última hora.
- Hablar bajito o estar en silencio.
- Seguir las instrucciones del profesor/a para trabajar en Internet.
- Trabajar sólo las actividades y páginas de Internet que dice el profesor/a.
- Pedir permiso para tocar cualquier material.
- Mantener el orden de la fila en todo momento.
- Respetar a los compañeros/as y a la profesora.
- Respetar el turno de palabra.
- Participar de forma activa en las actividades que
AULA DE MÚSICA
hagan en el aula y/o fuera de ella.
- Traer y cuidar el material escolar.
- Cuidar y hacer un buen uso de los materiales y recursos que se encuentren en el aula.
- Mantener limpia y ordenada el aula.
- Escuchar y atender a las explicaciones de la profesora y opiniones de los demás. AULA DE AUDIOVISUALES
- Mantener el orden de la fila en todo momento.
- Coger sillas o sentarnos en el suelo siguiendo las indicaciones de los profesores. Si se cogen sillas, colocarlas al finalizar la actividad.
- Respetar a los compañeros/as y a la profesora.
- Respetar el turno de palabra.
- Participar de forma activa en las actividades que hagan en el aula y/o fuera de ella.
6. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO.
Una situación de conflicto no debe entenderse como una interpretación de una pelea, hostilidad o rivalidad en las relaciones personales entre los alumnos/as, sino que también se incluyen las disrupciones y/o conductas indebidas en el aula y en el centro. En este sentido se pueden citar comportamientos como: retar la autoridad del profesorado, levantarse del sitio sin permiso, no traer los materiales a clase, no querer realizar las tareas, molestar a los compañeros/as, preguntar para retardar la instrucción, tirar tizas, gomas, etc., un sinfín de actos menores que provocan tensiones y dificultad para proseguir la marcha de la clase.
El centro debe hallar puntos de encuentro en una visión común sobre lo que podemos considerar como conductas inapropiadas. Buscar respuestas generalizadas, coordinadas, coherentes y cohesionadas conformará un estilo personal de centro al abordar los conflictos que a largo plazo generará más satisfacción y bienestar. Para ello el centro dispone de distintos instrumentos para facilitar la tipificación de las faltas.
Decreto 114/2011 de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.
(Ver Anexo)
6.1. PROTOCOLOS GENERALES DE ACTUACIÓN.
a. Los conflictos generados por el alumnado en la vida diaria del aula y del centro serán asumidos y afrontados en primera instancia por el tutor/a al que corresponde tanto la valoración de los hechos o incidencias como la toma de decisiones. En caso de estar involucrados otros docentes o personal del centro podrá requerir su colaboración para contrastar la información y determinar lo ocurrido.
b. El tutor/a podrá solicitar la intervención de una “comisión mediadora” que actúe como elemento mediador en la resolución del conflicto o en la búsqueda de la medida o sanción, recogidas en el NOF, a tener en cuenta si fuera necesario.
c. Si el conflicto surge en el comedor o transporte será el equipo directivo quien asuma la resolución del mismo, junto con el personal implicado si lo hubiera. En cualquier caso es conveniente que exista un flujo de comunicación entre tutores/as, profesorado, equipo directivo y personal laboral sobre todas aquellas incidencias que sean significativas.
d. En ese intercambio de información entre los profesionales del centro y con el fin de disponer de todos los datos concernientes al alumnado, se realizarán intercambios de doble dirección utilizando los protocolos de los que el centro dispone (partes de incidencias, registros de comportamiento, de absentismo, etc.) donde se recojan las incidencias que, bien por su naturaleza, bien por su carácter repetitivo, conviene dejar constancia.
e. Cuando el tutor/a perciba o conozca que existe la posibilidad de que se produzcan situaciones de abuso o maltrato entre iguales lo comunicará al equipo directivo con el fin de establecer mecanismos que permitan averiguar el alcance de los hechos y poder establecer conjuntamente las actuaciones a seguir.
f. En el caso de que los hechos ocurridos así lo requieran por su gravedad, la Dirección del centro podrá requerir la intervención de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
6.2. PASOS A DAR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.
EN CLASE:
Diálogo, asambleas.
Trabajar habilidades sociales.
Elaborar en la tutoría entre todos y todas unas normas comunes y sus consecuencias que sean asimiladas por la clase.
Dar a conocer las normas (NOF, Decreto de Derechos y Deberes, este documento).
Advertencia o aplicación de las consecuencias.
Libreta de incidencias en la que se recoja la falta y su consecuencia.
PADRES:
Información
Diálogo
Compromiso de seguimiento
Obligatoriedad de asistir cuando se le cite.
Si con las medidas anteriores el alumno o alumna no modifica su actitud se seguirán los siguientes pasos:
Informe por escrito a la Jefatura de Estudios.
Comisión de Convivencia o Mediación
Dirección
6.3. SANCIONES
Las establecidas en las normas comunes elaboradas por todo el grupo:
a. Estar sentados en un banco del patio durante el tiempo de recreo.
b. Llevar la libreta al patio y hacer una actividad.
c. Recoger papeles durante el recreo (si la sanción es por tirar papeles).
d. Limpiar los pupitres (si es por ensuciarlos).
e. Copiar una actividad (en clase o en su casa).
f. Copiar algún artículo del decreto de derechos y deberes o del NOF.
g. No participar en las actividades complementarias.
h. Venir con sus padres a entrevistarse con la Comisión de Convivencia.
i. Expediente disciplinario.
7. DIFUSIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.
El Plan una vez aprobado por el Consejo Escolar, debe ser conocido y asumido por toda la Comunidad Educativa.
Será la Comisión de Convivencia la encargada de dinamizar y difundir el mismo a través de diferentes canales como:
Asambleas a principios de curso por tutorías con las familias.
Con boletines informativos.
Reuniones en clase con el alumnado.
Reuniones en con la Junta de Delegados/as.
Consejo Escolar.
Tablón de anuncios del centro.
APA
En el PC del centro grabado en genérico.